Espiritismo, espíritus y sanación
En una reflexión que solicité a mis
estudiantes sobre lo que era la santería, el espiritismo (en cualquier variante)
y el sincretismo cristiano noté que los mismos confunden los términos. Lo peor
es que no sabían ser objetivos con el tema y su cristianismo no le permite ver
y entender las diferencias que existen y sus variantes en Puerto Rico. El
espiritismo lo podemos encontrar en escritos bíblicos, por ejemplo la bruja de
Edón en el Viejo Testamento, debido a que todas las culturas desarrollan formas específicas para
lidiar con los asuntos concernientes a la sanación, la enfermedad y el destino dentro
de un contexto socio-cultural. Estas
reflexiones son a modo de apuntes desde una perspectiva de científica social
que trata de definir la línea entre lo que se puede considerar cultura o
creación del ser humano y lo que es conocimiento. No somos abarcadores en el
tema y solo presentamos algunas ideas para discutir y ampliar los conocimientos
que nos puedan enviar a través de sus cartas.
Aunque
no soy practicante del espiritismo, como investigadora del tema lo primero que
debemos hacer es aclarar términos. Señalan los investigadores que lo correcto es hablar de tipos de espiritismo
o movimientos espiritistas, esto es así dado que este sistema comprende una
gran variedad de manifestaciones, adaptaciones y sincretismo. Hay en nuestra comunidad
espiritistas, espiritistas científicos, espiritistas folklóricos y santeros. En parte se debe a la forma en que ha
cambiado y adoptado por medio del sincretismo
religioso variaciones.
En su definición más simple,
espiritismo es hablar con los espíritus, la posibilidad de comunicarse con
ellos, causal o deliberadamente, por evocaciones o de forma natural y reconoce
la existencia de los espíritus (buenos o malos). Lo que caracteriza a los
mismos es la creencia de que los seres humanos tienen la facultad de establecer
contacto directo con los espíritus. Para los antiguos persas, griegos, romanos,
africanos, mesoamericanos o culturas asiáticas se rendían culto a las almas de
los muertos para buscar su ayuda o aplacarlos, para buscar salud, suerte o
adivinar un evento del futuro. Pero según Allán Kardec, el espiritismo
científico se autodefine como “ciencia” que trata la naturaleza, origen y destino
de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como
“filosofía”, comprende todas las consecuencias morales que nacen de esas mismas
relaciones. Varios estudiosos señalan que la práctica cristiana de orar por los
difuntos o de sacar espíritus es una especie de espiritismo. La santería en una
definición simple, es una religión pagana o sistemas religioso fruto del
sincretismo de creencias católicas con la cultura tradicional yoruba de África. Hay que señalar que la veneración a los santos
por los católicos no es santería. Encontramos
en Puerto Rico en el siglo 20 un sincretismo entre la santería y el espiritismo
científico. Ese espiritismo practicado en Puerto Rico por las clases populares tomó
elementos de la santería que los cubanos trajeron a la Isla (en el siglo 20),
elementos del uso de plantas y remedios caseros y creo un nuevo sincretismo con
el espiritismo científico. Aquí
se introducen la relación entre la creencia y los asuntos de salud; para el
pobre era el médico, el psicólogo el que resolvía sus problemas a un bajo costo,
y por el otro lado la añaden los elementos de consultar para conocer el futuro,
lograr amarres y otras prácticas.
Para
entender el espiritismo en Puerto Rico, citamos de la página electrónica del
profesor Mario Núñez Molina, “El
espiritismo fue introducido en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo
19 (Cruz Monclova, 1952; Koss, 1977a). Para ese tiempo Puerto Rico era una
colonia de España, y la religión oficial era el Catolicismo. El ambiente político
se caracterizaba por la represión de los derechos civiles. Sin embargo, un buen
número de puertorriqueños de clase media tuvo la oportunidad de ir a estudiar a
Europa y allí fueron influenciados por los libros de un educador y filósofo
francés que escribía bajo el seudónimo de Allan Kardec (1804-1869). A Kardec se
le considera el padre del espiritismo debido a que fue responsable de recopilar
la doctrina espiritista en una serie de libros. Al regresar este grupo de
intelectuales puertorriqueños, empieza a propagarse el ideal espiritista en la
Isla.” (http://www.uprm.edu/socialsciences/sfa/sfa-espiritismo.pdf).
“El espiritismo en Puerto Rico se inició como un movimiento de clase media
dirigido por puertorriqueños intelectuales y de orientación académica. Ellos se
interesaron en el espiritismo atraídos por un sistema filosófico que proveía
una doctrina orientada al desarrollo social y moral del individuo. Sin embargo,
existía otro grupo de puertorriqueños, generalmente de la clase pobre, que se
interesaron en el espiritismo por razones diferentes. La clase pobre
puertorriqueña encontró que el espiritismo se ocupa de temas pertinentes a sus
vidas tales como el valor de sufrir con resignación.”
En Puerto
Rico durante el siglo 19, los grupos espiritistas promovieron reformas en las
áreas de la educación, la salud y la política. Como parte de estas reformas,
organizaron bibliotecas y publicaron un número significativo de periódicos
ayudando a la sociedad en diversas formas. Los grupos espiritistas trabajaron
también para mejorar los servicios de salud creando varios hospitales alrededor
de la Isla y se involucraron en la lucha por obtener reformas sociales y
políticas. Con el paso de los años y con la práctica de Estados Unidos de
tratar de evangelizar a los puertorriqueños el movimiento espiritista
científico perdió su influencia en las esferas del poder y se concentró en
prácticas privadas. De igual forma se
fue gestando una especie de sincretismo de un espiritismo popular con prácticas
tradicionales del uso de plantas, conjuros, amuletos, oraciones (tomadas de los
libros de Kardec y de oraciones religiosas que se transmitían de forma oral) y
otras tradiciones populares que habían llegado de España. A pesar de ser prohibido por las normas
sociales impuestas por los Estados Unidos las mismas era la forma más
económicas y accesibles para obtener salud o toda clases de suertes y por eso
se recurrió al sincretismo para manifestar los ritos, los rezos, las ofrendas,
los lugares de reuniones y las actividades para
proteger a una persona frente a los problemas.
Así el espiritismo
que más conocemos es el que practica la gente desposeída en la Isla. Señala el
mismo autor que “Este grupo de puertorriqueños
empieza a practicar un espiritismo que no es el que predicaba Kardec en sus
libros, sino que integran al espiritismo elementos de la medicina folclórica
conocida por ellos. Es decir, sincretizan al espiritismo con ideas del
catolicismo popular, el curanderismo, la medicina de plantas y otras prácticas
de sanación popular. El producto de esta sincretización es lo que llamo en este
trabajo el espiritismo folklórico. Esta práctica espiritista es en cierta
forma, una creación sociocultural que integra diversas tradiciones religiosas y
culturales.”
Así
encontramos una descripción del espiritismo que observamos en la Isla que
relata Negrón Molina. “El evento más importante en la práctica del espiritismo
folclórico es la “reunión” o “sesión”, que usualmente se celebra en un sitio
llamado centro o templo espiritista. La mayor parte de los centros tienen una
estructura física similar. Usualmente, el centro tiene una mesa larga cubierta
con un mantel blanco. Esta mesa es ocupada por el líder del grupo y por los
médiums que van a colaborar en el trabajo. En la mesa puede haber una copa de
agua, flores, cigarros, estatuas de diferentes santos católicos, incienso y
otro tipo de parafernalia. Generalmente, el centro está adornado con retratos
de Cristo, la Virgen María y otras personalidades religiosas” los médiums se
preparan para el “trabajo de causas”. “Las causas son las acciones y las
influencias de los espíritus ignorantes sobre un individuo. El trabajo de
causas es un proceso que envuelve varias dimensiones.”
En Puerto
Rico podemos decir que se practica el espiritismo folclórico sincretizado con
el sistema de santería afrocubano. La
santería ha ganado popularidad entre la mayoría de la gente, pero aún así la
mayoría no logra diferenciar entre lo que es espiritismo, lo que es santería o
lo que es un sincretismo entre ellos.
Por el
otro lado estudioso como Ángel Rodríguez Álvarez encuentra sincretismo entre
las religiones protestantes y el espiritismo.
En los cultos de sanación donde se sacan o reprenden espíritus, se hacen
protocolos similares a los del espiritismo, la mesa, le añaden la Biblia, el
líder ocupa la posición principal los demás se reúnen para imponer sus manos, y
con oraciones reprenden y expulsan espíritus malignos de las personas. Señala
Rodríguez que en los cultos cantan, se contorsionan y llegan al mismo estado
emocional que en los cultos espiritistas folklóricos o de santería. En
la nueva fe, las divinidades africanas se convierten en los demonios que deben
ser exorcizados. Para estos nuevos creyentes, exorcismo y trance lingüístico (glosaría)
no es nuevo porque son practicados en las religiones afro-americanas. (Ángel Rodríguez Álvarez http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_analisis_funcional.html)
Lo interesante es que las personas
que tiene el llamado “don” de comunicarse con los espíritus encuentran en las
formas diversas de religiosidad la manera de usar el mismo. Queremos recordar
que tanto la Iglesia Católica como las protestantes condenan el hablar con
espíritus o practicar las artes adivinatorias. Pero nuestra afinidad por seguir
nuestras formas de sentir todavía nos ata a amuletos, conjuros, ritos, rezos, velas,
oraciones u ofrendas que pueden ser manifestados de diversas formas en nuestro
diario vivir. Puerto Rico es un mundo de sincretización.
Martha Quiñones Domínguez 2012
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